Para Papás

En la tarea de ser padres el método Montessori es una ayuda eficaz para facilitar el desarrollo integral de nuestros hijos. chess

El método Montessori implica un COMPROMISO BASICO y un INVOLUCRAMIENTO ACTIVO con los valores fundamentales expresados por María Montessori y que tienen que ver con el ORDEN, el RESPETO AL INDIVIDUO, A SU INDEPENDENCIA, A SU AUTODETERMINACION, A SU CAPACIDAD DE TRABAJO Y LIBERTAD INDIVIDUAL, y que a la vez esta relacionado con un profundo sentido de estar en el mundo y ser parte del mundo social en que se vive.

Como padres somos facilitadores y promotores en el desarrollo de nuestros hijos; ello  entraña una continua reflexión y afirmación de estos principios básicos, una conciencia de nuestro propio desarrollo individual y quehacer en el mundo, así como un compromiso a fondo con el sistema montessori, voluntariamente elegido, al que debemos ser CONGRUENTES para facilitar ese desarrollo.

Montessori es un auxiliar en la educación de nuestros hijos, no es un sustituto del compromiso que hemos adquirido al traer hijos al mundo, ya que la educación implica facilitar el desarrollo de la estructura de su personalidad como ser biológico, psicológico y social.

La vida del niño se desempeña, durante los primeros años, en el ambiente de la casa, y los cimientos de su personalidad descansan de la continua y determinante interacción de la triada madre – padre- hijo. Mas adelante y en forma gradual, incursionara activamente en el mando externo en el cual se encuentra uno de sus representantes, la escuela. La vida del niño se desarrollara entonces, en dos ambientes básicos: la casa y la escuela. Ambos son COMPLEMENTARIOS, uno no puede ser substituto del otro.

El desarrollo de los hijos es paralelo al nuestro, y esto implica una reflexión y revaloración en nuestra capacidad de cambio; que nos conduzca a una mayor armonía y nos permita adaptarnos a una vida interior dinámica y a un mundo externo en continuo cambio.

Como padres debemos estar familiarizados con los principios básicos de la filosofía montessori, conocer con amplitud el método pedagógico y proporcionar en la casa el ambiente adecuado para que allá una verdadera afinidad, congruencia y continuidad, evitando así confusión al niño.

La guía, como auxiliar nuestra en la tarea de educar es una persona que con su preparación y cualidades personales influye de manera determinante en el niño, por ello, debemos establecer una verdadera alianza de trabajo para complementar y apoyar las diversas necesidades que tiene el niño en los diferentes períodos de su vida.

Ser padres no es tarea fácil, pero tampoco es imposible; los hijos son la raíz misma de la vida que nace y evoluciona, que nos trasciende  y forma parte del orden del Cosmos del cual somos participes.