María Montessori nació en Chiaravelle, en la provincia de Ancona, Italia, el 31 de Agosto de 1870.
En 1894, fue la primera mujer italiana en graduarse en medicina de la Universidad de Roma y en 1899 inicio un estudio sobre problemas de educación en niños con retraso mental.
Trabajando en estudios hechos con anterioridad por los médicos franceses Itard y Seguin, María Montessori logro resultados asombrosos, y los niños bajo su cuidado, aprobaron exámenes del gobierno en lectura y escritura, para niños normales.
Ella descubrió que aun estos niños, cuando se les alentaba mostraban una autodisciplina e interés espontáneo para aprender.
Posteriormente ella desarrollo su propia metodología pedagógica que aplico a niños normales,y permitiendo que ellos progresaran en una atmósfera de libertad, la Dra. Montessori constato que los niños marcaban su propio ritmo de desarrollo a través de una serie de PERIODOS SENSITIVOS, durante los cuales se agudizaban el lenguaje, el orden, los sentidos, la sociedad, etc.
Su método ayudo a que estos períodos “culminaran” con enormes impulsos de creatividad; de ahí lo que el Montessori se llama “explosión de la lectura” de la “escritura”, de una apasionada curiosidad científica, que libera la mente y da un mas amplio panorama a la educación y al espíritu del niño.
La Dra. Montessori concluyo que métodos similares podrían emplearse con el mismo éxito a niños normales más pequeños.
Por este motivo, abandono la carrera de medicina para adentrarse en el estudio del hombre a través de las carreras de sicología, antropología y pedagogía.
Comenzó a trabajar con infantes de escuelas publicas y privadas de Roma se enfrento a la posición de quienes abogaban por los métodos ortodoxos y tradicionales de educación: ellos consideraban el sistema Montessori; que alentaba a la libertad de movimiento, como destructor de la disciplina. Sin embargo, reformistas entusiasta la apoyaron calurosamente. Desarrollo métodos y técnicas de trabajo pedagógico con niños, que abarcan todo el período de la infancia, considerado siempre el desarrollo del niño y sus potenciales.
De 1900 a 1907, María Montessori dicto conferencias sobre pedagogía antropológica en la Universidad de Roma, y en 1922 fue nombrada por el gobierno inspectora de escuelas en Italia.
Escribió más de 6 libros sobre aprendizaje y el niño, la filosofía y el sistema de educación que desarrollo llevan su nombre. Sus últimos años los paso supervisando cursos de entrenamiento en España, India, Inglaterra y Holanda.
Murió en la ciudad de Noordwijk, Holanda, el 6 de Mayo de 1952, donde fue sepultada. Su tumba es una sencilla construcción de mármol rosa traído de Italia y Corales de la India.
Su lápida lleva la siguiente inscripción:
La filosofía Montessori ve a la educación como un medio por el que los niños puedan desarrollar su personalidad para lograr una edad adulta, madura e independiente.
Por educación debe entenderse la ayuda activa que se le da a la expansión normal de la vida del niño. La educación es un proceso natural llevado a cabo espontáneamente por el individuo humano y adquirida no al escuchar palabras si no mediante experiencias sobre el medio ambiente.
De acuerdo con Montessori, la educación debe ser una ayuda para la vida. Por lo tanto, debe ser un instrumento para apoyo y guía del niño en la monumental tarea de Edificar los conocimientos de la Personalidad. De esto se infiere que el desarrollo interior constituye el primero y más importante trabajo del niño.
Tres factores determinan el curso de este desarrollo interior:
El material montessori no es un material didáctico, si no un material de desarrollo concebido científicamente para responder a las necesidades internas del niño; les ofrece la oportunidad de trabajar independientemente y de tener sus propias experiencias. Estas experiencias llevan en si la satisfacción de trabajo realizado.
El material montessori debe estar encaminado hacia el desarrollo. Debe limitarse a lo esencial y debe estar construido de modo que quede aislada una particular idea o principio general. Los niños entonces están consientes de esta idea o principio al manejar el material del modo que les a sido presentado por la guía.
Los CONTROLES INTEGRALES DE ERROR le demuestran al niño cuando esta equivocado. Como todo el material tienen un PROPÓSITO INTELIGENTE, el conocimiento que obtiene sobre el principio o idea general fundamental, lo siente como un descubrimiento personal; se siente fascinado y repetirá un ejercicio una y otra vez con gran CONCENTRACIÓN hasta que haya absorbido por completo el principio o concepto que ilustra dicho material.
Todo el material montessori debe tener CUATRO CUALIDADES COMUNES.